GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA


1. INTRODUCCIÓN
La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas que, como esta guía, facilitan a los emprendedores a desarrollar sus ideas.
Estas herramientas, son de mayor relevancia si nos encontramos ante ideas orientadas a la combinación entre desarrollo económico y el desarrollo sostenible.
En el contexto económico y social que nos encontramos, las empresas tienen un papel protagonista como generadoras de una economía ambientalmente sostenible, que aporte bienestar a la sociedad y garantice el futuro de las nuevas generaciones.
Con esta guía se pretende promover el espíritu emprendedor centrado en lograr objetivos como: ahorrar energía, generar electricidad de la forma más eficiente posible, reducir los efectos adversos en el medio ambiente y, en definitiva, avanzar en un desarrollo sostenible de la producción empresarial.

2. PASOS PARA CONVERTIR UNA IDEA DE NEGOCIO EN UN PROYECTO
EMPRESARIAL
Paso 1: Tener una idea
Definir la idea de negocio es el primer paso para crear una empresa y un paso clave para el emprendimiento. Una idea de negocio es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un futuro emprendimiento. Esta idea debe poder responder a las siguientes preguntas fundamentales de todo negocio:
• QUE producto o servicio venderá tu negocio
• A QUIÉN le venderás tu producto o servicio
• CÓMO venderás tu producto o servicio
• QUE NECESIDAD de los clientes atenderá tu negocio

Paso 2: Evaluar la viabilidad de la idea
A partir de la idea de negocio, deben concretarse ciertos aspectos de vital importancia para el desarrollo de tu negocio. Esta vez deben plantearse nuevas cuestiones con respecto a los siguientes factores:
ESTUDIO DE MERCADO
¿Tengo competencia? ¿Existen clientes suficientes para mi producto?
PROCESO PRODUCTIVO
¿Cómo lo hacemos? ¿Cuánto nos cuesta?
EQUIPO HUMANO
¿Quiénes liderarán los proyectos?
FINANCIACIÓN
¿Cómo conseguir los medios necesarios?

Paso 3: Plan de Empresa
El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. Este documento analiza la viabilidad técnica, económica y financiera de esta oportunidad de negocio, así como también desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto empresarial concreto.
Este documento permite, por un lado, llevar a cabo un exhaustivo estudio previo de todas las variables que pudieran afectar al emprendimiento, aportando además la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto.
Una vez que se ponga en marcha el proyecto, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.
Un segundo objetivo del Plan de Empresa es ser la carta de presentación de los emprendedores/as y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.


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