Premio Innovación Tecnológica: IES Alto Nalón de Asturias


El Centro Educativo IES Alto Nalón se alzó con el Premio a la Innovación Tecnológica en la IV Edición de Solar.

El jurado de esta edición tuvo en cuenta todas las aplicaciones y mejoras presentadas por los equipos inscritos en esta categoría, que fueron: UCAM, IES Alto Nalón, IDF - UPV Campus de Alcoy y Szechenyi Istvan Egyetem de Hungría.

Finalmente, las votaciones dieron como ganador al equipo asturiano cuya candidatura se asentaba en tres pilares básicos: Seguridad, Eficiencia y Fiabilidad.

El prototipo diseñado y construido por los alumnos del IES Alto Nalón en este presente año, se caracteriza por una carrocería extra-fina de fibra de carbono de elevada resistencia. Los esfuerzos dinámicos y mecánicos generados por el motor y la transmisión son canalizados y asimilados por una estructura portante realizada en aluminio.

Sobre el carrocería destaca la ausencia de insertos metálicos o elementos adicionales de refuerzo; ello es posible, a la concatenación de formas curvas que otorgan un plus de resistencia a la fibra de carbono y a la adecuada combinación de tres tipos de fibras. Las piezas así creadas, se asimilan a las producidas por procesos sobre aceros para la industria del automóvil.

Los avances en esta técnica constructiva permiten una mejora en la relación calidad-precio de las piezas producidas y una importante reducción del tiempo de procesado; características muy importantes cuando se requiere la repetición de piezas de cara al desarrollo y optimizado de prototipos.


Colaboradores