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GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA


1. INTRODUCCIÓN
La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas que, como esta guía, facilitan a los emprendedores a desarrollar sus ideas.
Estas herramientas, son de mayor relevancia si nos encontramos ante ideas orientadas a la combinación entre desarrollo económico y el desarrollo sostenible.
En el contexto económico y social que nos encontramos, las empresas tienen un papel protagonista como generadoras de una economía ambientalmente sostenible, que aporte bienestar a la sociedad y garantice el futuro de las nuevas generaciones.
Con esta guía se pretende promover el espíritu emprendedor centrado en lograr objetivos como: ahorrar energía, generar electricidad de la forma más eficiente posible, reducir los efectos adversos en el medio ambiente y, en definitiva, avanzar en un desarrollo sostenible de la producción empresarial.

2. PASOS PARA CONVERTIR UNA IDEA DE NEGOCIO EN UN PROYECTO
EMPRESARIAL
Paso 1: Tener una idea
Definir la idea de negocio es el primer paso para crear una empresa y un paso clave para el emprendimiento. Una idea de negocio es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un futuro emprendimiento. Esta idea debe poder responder a las siguientes preguntas fundamentales de todo negocio:
• QUE producto o servicio venderá tu negocio
• A QUIÉN le venderás tu producto o servicio
• CÓMO venderás tu producto o servicio
• QUE NECESIDAD de los clientes atenderá tu negocio

Paso 2: Evaluar la viabilidad de la idea
A partir de la idea de negocio, deben concretarse ciertos aspectos de vital importancia para el desarrollo de tu negocio. Esta vez deben plantearse nuevas cuestiones con respecto a los siguientes factores:
ESTUDIO DE MERCADO
¿Tengo competencia? ¿Existen clientes suficientes para mi producto?
PROCESO PRODUCTIVO
¿Cómo lo hacemos? ¿Cuánto nos cuesta?
EQUIPO HUMANO
¿Quiénes liderarán los proyectos?
FINANCIACIÓN
¿Cómo conseguir los medios necesarios?

Paso 3: Plan de Empresa
El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. Este documento analiza la viabilidad técnica, económica y financiera de esta oportunidad de negocio, así como también desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto empresarial concreto.
Este documento permite, por un lado, llevar a cabo un exhaustivo estudio previo de todas las variables que pudieran afectar al emprendimiento, aportando además la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto.
Una vez que se ponga en marcha el proyecto, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.
Un segundo objetivo del Plan de Empresa es ser la carta de presentación de los emprendedores/as y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.


Fotografía premiada en el Concurso Fotográfico Murciasolarrace 2014


Reunidos en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el jurado compuesto por:

Tomy Ceballos fotógrafo murciano de prestigio internacional. Sus fotografías se han expuesto en varias ciudades europeas: Holanda, Berlín, Atenas, etc.….
Entre las numerosas exposiciones realizadas en nuestro país cabe destacar las presentadas en el Círculo de Bellas artes de Madrid y el Centro de Arte, del Museo Nacional Reina Sofía

Miguel Gómez-Fairen gerente de la empresa Publicidad Liquida, SL
Agencia de publicidad, marketing, comunicación y diseño gráfico creada en 1994 y que es referente incuestionable en la comunicación regional.

José Antonio Vicente Gerente de la empresa Indicativo Publicidad que desde 1991 viene desarrollando su trabajo en el campo de la publicidad y la comunicación en los que poseen una larga experiencia.

Francisco Pardo, profesional de la comunicación visual, con más de 30 años de experiencia. Desde 2003 es el gerente de la empresa Pardo Comunicación, SL.

Consideró otorgar el 1er. Premio del Concurso Fotográfico MURCIASOLARRACE 2014 a Fernando Cifuentes Duque.

Para ver las fotografías ganadoras visitar la Galería fotográfica.


Premio Innovación Tecnológica: IES Alto Nalón de Asturias


El Centro Educativo IES Alto Nalón se alzó con el Premio a la Innovación Tecnológica en la IV Edición de Solar.

El jurado de esta edición tuvo en cuenta todas las aplicaciones y mejoras presentadas por los equipos inscritos en esta categoría, que fueron: UCAM, IES Alto Nalón, IDF - UPV Campus de Alcoy y Szechenyi Istvan Egyetem de Hungría.

Finalmente, las votaciones dieron como ganador al equipo asturiano cuya candidatura se asentaba en tres pilares básicos: Seguridad, Eficiencia y Fiabilidad.

El prototipo diseñado y construido por los alumnos del IES Alto Nalón en este presente año, se caracteriza por una carrocería extra-fina de fibra de carbono de elevada resistencia. Los esfuerzos dinámicos y mecánicos generados por el motor y la transmisión son canalizados y asimilados por una estructura portante realizada en aluminio.

Sobre el carrocería destaca la ausencia de insertos metálicos o elementos adicionales de refuerzo; ello es posible, a la concatenación de formas curvas que otorgan un plus de resistencia a la fibra de carbono y a la adecuada combinación de tres tipos de fibras. Las piezas así creadas, se asimilan a las producidas por procesos sobre aceros para la industria del automóvil.

Los avances en esta técnica constructiva permiten una mejora en la relación calidad-precio de las piezas producidas y una importante reducción del tiempo de procesado; características muy importantes cuando se requiere la repetición de piezas de cara al desarrollo y optimizado de prototipos.


Visitas de centros educativos a la Competición


El primer día de la competición de la IV Solar Race Región de Murcia, el día 17 de octubre, se recibió la visita de unos 100 estudiantes procedentes del IES El Palmeral, de Beniaján, con alumnos de diferentes cursos de la ESO. Además, por parte del Colegio Santa María del Carmen se contó con la visita de dos tandas de 50 alumnos del centro.

La organización del evento programó una visita guiada con cada grupo de estudiantes y se les mostró los diferentes puestos de los equipos, el circuito, la zona de inspección técnica, donde se les explicó la instrumentación que se emplea para medir los parámetros de los vehículos, etc.

A los jóvenes se les hizo ver la importancia que tiene este tipo de eventos para impulsar la investigación en tecnologías renovables, la eficiencia energética en la movilidad de vehículos y dar a conocer las diferentes alternativas energéticas para trabajar en un futuro más limpio y sostenible con el medio ambiente.


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